martes, 12 de julio de 2011

FACTORES QUE EXPLICAN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Factores físicos:

Clima: la mayor parte de la población tiende a concentrarse en las zonas templadas del planeta.

En el hemisferio norte, el paralelo 78 es una clara frontera de las zonas habitadas, en cambio las tierras sometidas a clima polar la población es escasa. En las selvas tropicales se dificulta la vida de grandes grupos humanos por el clima, la vegetación y la fragilidad de los suelos.

Hidrografía: Las áreas cercanas a los cursos de los ríos siempre han sido buscadas por los grupos humanos para su aprovechamiento y consecuente establecimiento.

Relieve: los grupos humanos buscan las formas del relieve que representen las mejores condiciones, como las llanuras, los valles, las zonas litorales y las áreas de alturas medias. No obstante, podemos encontrar casos como el de Bolivia, cuya capital, La Paz se encuentra a 3.577 metros de altitud, por lo cual se le denomina la capital más elevada del mundo.

Recursos del suelo: El ser humano prefiere lugares fértiles que le permitan desarrollar actividades productivas como la agricultura y la ganadería; esto explica en parte las grandes densidades de población del Asia Monzónica, junto a los deltas de los grandes ríos.

Factores humanos

Históricos: En ocasiones, la antigüedad de los asentamientos explica una mayor concentración de la población, como en los casos de Extremo oriente o de Europa occidental.

Socioeconómicos: están relacionadas con la existencia de recursos y actividades económicas que ofrecen medios de vida; mediante la adaptación al medio natural y su capacidad para dominar sus desventajas y limitaciones que presenta dicho medio.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. es muy buena la información, la utilice cuando estaba en 3er año y horita en 5to la estoy volviendo a utilizar.....muy buena, gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la información!! me sirvió mucho de ayuda para 1er año jeje la profe me puso 20!! =) super contenta :P

    ResponderEliminar