Powered By Blogger

martes, 12 de julio de 2011

MORTALIDAD Y NATALIDAD


Mortalidad: es la cantidad de defunciones habidas por cada 1000 habitantes en un período determinado (1 año)

Natalidad: es el número de nacimientos vivos por cada 1000 habitantes en un lapso de tiempo determinado (1 año)La natalidad es desigual en el espacio terrestre: en los países desarrollados es relativamente baja (15 x 1000); teniendo en cuenta que en estos países se controla la natalidad por medio de la planificación familiar; es más elevada en los países subdesarrollados (30 x 1000). Como la natalidad supera la mortalidad se justifica el veloz crecimiento de la población en los últimos 100 años.




El índice de mortalidad de la población ha seguido históricamente una evolución muy desigual. En las épocas antiguas y medieval era muy elevado debido a la desnutrición originada por la deficiente explotación agrícola, la insuficiencia de los medios de transporte y la profusión de epidemias. Moderamente, la mortalidad ha bajado en la mayoría de los países gracias al progreso de la ciencia médica y al desarrollo de la producción de alimentos, sobre todo en occidente, incluso en los países subdesarrollados.



recuperado el 11/07/2011

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDU88p-JxHV01oQuatWd96UEAmnxjiS7KuwTYaMfi4J4rkCtD9Vcjcqyyl-KQGeXY15RlCATNl3f5Ap83f2hslBQZwlhTx9CvoEL01p9GBSlHWzLjTI7e7InzEn3iHBRWWM34jvHsdQ0uY/s1600/Tasa+natalidad+y+mortalidad+en+China.JPG

POBLACION MUNDIAL

La población mundial no ha crecido uniformemente a lo largo de la historia. Hasta el siglo XIX las enfermedades y el hambre mataban a muchísimas personas cada año, por ello el crecimiento de la población era lento.
En 1650, la población mundial era de 520 millones de habitantes; en 1850, 1.160 millones; en 1900, 1.600 millones; en 1920, 1.800 millones. En 1980 será superior a 4.000 millones. Desde 1958 hasta 1965, la humanidad aumentó a un ritmo de 50 millones de personas por año y ascendió después a 63 millones. Pero el crecimiento anual varía según los países y así, mientras que en el 1974 se registró en Holanda un aumento del 1 por ciento, en la Argentina fue del 1,5; en Chile, 1,7; en México 3,5; en Colombia 3,2; en Ecuador 3,4 y en Venezuela 3,4.
El crecimiento de la población mundial se ha producido a un ritmo desordenado, acelerado quizá excesivamente como consecuencia del desarrollo de la medicina, la higiene, etc. Este crecimiento incontrolado, y los peligros que según algunos implica, ha conducido a pensar a un óptimo de población compatible con el aumento del nivel de vida.

RAFAEL CORDOVA HERNANDEZ MADRID (ESPAÑA),2004
http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/arcor_5.html

DISTRIBUCION ESPACIAL



http://www.youtube.com/watch?v=KkKAhfbbKVk

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Las áreas que reciben más población son las urbanas, porque en ellas hay más posibilidades de trabajo, de estudio y de esparcimiento.

En algunos países las áreas rurales reciben población, pero es temporaria, es decir, se realiza en época de cosecha.

Las migraciones pueden ser:
Internas: Cuando se produce dentro de un país. Por ejemplo, cuando la población campesina se traslada a las ciudades


Externas, cuando la gente se desplaza de un país a otro. Por ejemplo, las migraciones de los europeos a Venezuela.


Las áreas de migración más importantes son las que se establecen:

Desde Europa hasta América hasta fines de la década de los años 70, hacia países receptores como Estados unidos, Brasil, Venezuela, Argentina.


Desde Europa hacia los países ubicados al norte de África


Desde Inglaterra hacia Oceanía, con Australia como país receptor.


Desde China hacia las islas de la Polinesia y Melanesia.


Desde India hacia los países del sureste de África.


Desde China y Japón hacia Estados Unidos y América del Sur.

FACTORES QUE EXPLICAN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Factores físicos:

Clima: la mayor parte de la población tiende a concentrarse en las zonas templadas del planeta.

En el hemisferio norte, el paralelo 78 es una clara frontera de las zonas habitadas, en cambio las tierras sometidas a clima polar la población es escasa. En las selvas tropicales se dificulta la vida de grandes grupos humanos por el clima, la vegetación y la fragilidad de los suelos.

Hidrografía: Las áreas cercanas a los cursos de los ríos siempre han sido buscadas por los grupos humanos para su aprovechamiento y consecuente establecimiento.

Relieve: los grupos humanos buscan las formas del relieve que representen las mejores condiciones, como las llanuras, los valles, las zonas litorales y las áreas de alturas medias. No obstante, podemos encontrar casos como el de Bolivia, cuya capital, La Paz se encuentra a 3.577 metros de altitud, por lo cual se le denomina la capital más elevada del mundo.

Recursos del suelo: El ser humano prefiere lugares fértiles que le permitan desarrollar actividades productivas como la agricultura y la ganadería; esto explica en parte las grandes densidades de población del Asia Monzónica, junto a los deltas de los grandes ríos.

Factores humanos

Históricos: En ocasiones, la antigüedad de los asentamientos explica una mayor concentración de la población, como en los casos de Extremo oriente o de Europa occidental.

Socioeconómicos: están relacionadas con la existencia de recursos y actividades económicas que ofrecen medios de vida; mediante la adaptación al medio natural y su capacidad para dominar sus desventajas y limitaciones que presenta dicho medio.